Menú Cerrar

DÍA MUNDIAL SIN AUTO 2022

EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO.

Desafío del Día Mundial de la Bicicleta 2022. Partimos desde el Parque Media Luna del distrito de San Miguel. Más de 3000 ciclistas se dieron lugar en dicha oportunidad

La historia del ciclismo en nuestro país no está ausente de expresiones sociales, al margen de los momentos de gloria deportiva. Desde los años 70 y de forma continua, diversas organizaciones sociales y clubes de ciclismo han concordado y han llevado a cabo múltiples actividades en torno al uso y promoción de la bicicleta. Los ciclistas con más experiencia en años no dejarán mentir, pues tienen en su mente, gratos recuerdos con variadas etiquetas de eventos: las grandes bicicletadas de empresas privadas como la de Oechsle; las pedaleadas populares convocadas por el entonces diario «La Crónica»; las bicicletadas masivas de la Municipalidad de Lima en la vía expresa; las bicicletadas y grandes Clásicas de Ciclismo RPP; las bicicletadas dominicales de los años 90 organizadas por empresas privadas, clubes de ciclismo e instituciones públicas; las maratónicas pedaleadas masivas de ciclistas y tricicleros del Campo de Marte de los años 70. Así, podríamos generar una interminable lista de eventos que ha generado el movimiento social y civil de las comunidades ciclistas en nuestro país desde aquellas décadas. Si queremos atrevernos a ir más atrás aún, podríamos remitirnos a las competencias del Velódromo de Santa Beatriz, la que incluso venía desde el siglo antepasado gracias a la labor del Club Ciclista Lima.

La labor de la comunidad de ciclistas de Lima, empresas privadas e instituciones públicas, se han venido comportando como «bola de nieve» y ya en nuestro siglo XXI, prácticamente se puede respirar ciclismo hasta por los poros. Debemos reconocer que la labor de esos grandes gestores, 50 años atrás, nos han permitido tener el camino allanado. Sin su empuje, no tendríamos lo que ahora poseemos: ciclovías, eventos, reconocimiento, derechos ganados, reglamentación, primeras planas y cientos de clubes y grupos de ciclismo urbano, turístico y deportivo. Solo faltaban algunos detalles y uno importante era la instauración de dos fechas clave: el Día Mundial de la Bicicleta y el Día Mundial Sin Auto.

El Día Mundial Sin Auto es una iniciativa que proviene de los años noventa, aunque a decir verdad, ya existía una preconcepción desde inicios de los años setenta cuando tuvo lugar la crisis del petróleo. La idea original intenta reducir el uso del vehículo automotor ya que su uso masivo ha influido negativamente en el desarrollo de las grandes ciudades. El automóvil es el responsable de aproximadamente el 60% de la contaminación del aire en el mundo. A ello, hay que añadirle el ruido, la congestión y las enfermedades vinculadas a su uso y afectación. En 1994 se dieron lugar las primeras manifestaciones para dejar de usar el auto. Países como Islandia, Francia y Reino Unido fueron los primeros en tener ciudades con estas iniciativas. El primer país en lanzarlo como iniciativa nacional fue Reino Unido. A partir de ahí, en el año 2000, la Unión Europea lo propone como Día Mundial y lo celebra durante 7 días en lo que es llamada la «Semana de la Movilidad». En América Latina, Colombia, México, Chile y Bolivia implementaron la celebración de esta fecha, siguiendo la línea de hacer ver que existen otros medios alternativos y preferentes de transporte.

ProBike Perú, desde el año 2011, ha celebrado la fecha con diversos nombres y eventos. «Tour Ciclista del Perú» en un primer momento y «Día Mundial Sin Auto – Desafío 80K» en esta oportunidad. La comunidad ciclista peruana es muy diversa y particular. Comúnmente se ha acostumbrado realizar bicicletadas masivas para la celebración de esta fecha, pero consideramos que el perfil del ciclista nacional es bastante diferente pues prefiere retos mayores. Por ello y para nuestra realidad, nuestro Día Mundial Sin Auto tendrá características que exigen más del cuerpo y de la mente. Se tratará de un recorrido de 80 kilómetros con segmentos competitivos en fondos y escaladas. Un formato ligeramente diferente, aunque no nuevo, pues lo venimos experimentando desde hace más de una década con resultados satisfactorios.

EL DESAFÍO DE LOS 80K

El Día Mundial Sin Auto Desafío 80K se llevará a cabo el domingo 18 de septiembre de 2022. El punto de concentración será la explanada del Campo de Marte del distrito de Jesús María, jurisdicción que en la actual gestión, apoya de manera responsable el deporte. La hora de concentración está fijada desde las 7:00 a.m.

El Día Mundial Sin Auto Desafío 80K cumple doble objetivo: sensibilizar sobre los perjuicios del uso exagerado del automóvil por un lado y la importancia el deporte por el otro.

El evento tendrá segmentos de competencia, pero tampoco es una en su totalidad. Se trata de un desafío a velocidades menores mientras no nos encontremos en los segmentos competitivos. Por ello, optamos a que la celebración de este día tenga el añadido de conquistar logros físicos y mentales, además del social. Esto ya queda plasmado en la presencia de más de 120 clubes de ciclismo que a la fecha están prestos a estar presentes en tal oportunidad. ¡Será una experiencia inolvidable!

El Día Mundial Sin Auto Desafío 80K tiene la siguiente estructura:

ANTES DEL DESAFÍO.

1. Inscripción.
Es libre y gratuita. Para hacerlo, debes inscribirte con el siguiente formulario de donde seleccionarás el nombre del evento y llenarás tus datos. Ten en cuenta de que si el formulario no permite inscribirte es porque no te tenemos en nuestra base de datos. Por tanto, tendrás que registrarte primero con este otro formulario de registro. Una vez que tengas tu código ProBike, vuelves al anterior formulario para que te inscribas solo con tu número de DNI y club. Si no tienes club, selecciona que eres ciclista independiente (libre).
Si eres un/una líder de club o agrupación ciclista, envíanos tu logo al Telegram / WhatsApp 945 690 059 para incluirlo en el flyer de participación que se difunde en nuestras redes sociales.

2. Identificador.
Consta de un número de participante de dimensiones oficiales 20 x 17 cms (o tamaño A4 en su defecto). Este identificador lo imprimirás a todo color de preferencia en cartulina o papel folcote de 12 a 14 milímetros. Una vez impreso lo perforarás en los círculos que indica y lo colocarás en el manubrio de tu bicicleta el día del evento. De preferencia utiliza precintos para ajustarlo correctamente, pero sin apretar demasiado, pues lo puede cortar.
El identificador sirve, como su nombre lo indica, para saber quién eres, apuntar tu número en la llegada de cada segmento competitivo, apoyarte en caso de una contingencia y como un bonito recuerdo de tu participación. Además, le brinda una atmósfera de orden y compromiso con el evento.

3. Agrégate al Club ProBike Perú Challenge en STRAVA.
STRAVA es una aplicación deportiva muy popular. Es casi seguro que la conoces y utilizas. El Día Mundial Sin Auto Desafío 80K se lanzarán los segmentos competitivos para estar dentro de una tabla de desempeño y tener una idea de que como te encuentras física y mentalmente. También nos permite saber si estuviste presente en el evento.
Agrégate a nuestro Club ProBike Perú Challenge en STRAVA para participar presencial y digitalmente.

4. Asiste a las Charlas Virtuales de Información.
Días antes del evento se llevará a cabo una serie de charlas en línea con temas de ciclismo y de desarrollo del evento. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para que estés al tanto. También sería bueno que formes parte de nuestras redes de mensajería Telegram y WhatsApp para información más directa e inmediata. Estos son los enlaces para acceder:

5. Descarga la app ZELLO y agrégate al Canal ProBikePeru (sin tilde).
Esta aplicación no será útil ni se utilizará antes del evento pero te dará un valor añadido muy importante el día central (domingo 18 de septiembre). Continúa leyendo para que encuentres más información sobre ello.

DURANTE EL DESAFÍO.
1. Llega con anticipación.
La hora señalada para estar presente en el punto de concentración (Campo de Marte) son las 7:00 a.m. Es importante que llegues a esta hora pues nos permite organizar el pelotón adecuadamente y escuches las indicaciones previas al desarrollo del desafío. En este momento se pedirá que actives tu canal ProBikePeru en ZELLO y tengas listo tu STRAVA para darle inicio cuando se dé la partida.

2. No salgas del pelotón y no ocasiones desorden.
El Día Mundial Sin Auto Desafío 80K tendrá 3 segmentos competitivos (del 1 al 3). Cada segmento te pondrá a prueba con todos los demás participantes. Los segmentos serán de escalada. El mapa con los segmentos ya se encuentra digitalizado y está publicado. No se publicará el recorrido entre segmentos, pues en una anterior edición muchos pelotones de ciclistas se adelantaron innecesariamente generando desorden. Es vital que se sigan las indicaciones entre segmentos, teniendo el cuidado debido y no dirigirse por cuenta propia. Cabe señalar que principalmente en los segmentos competitivos tu STRAVA debe estar registrando tu participación. Por ello es importante que estés previamente en el Club ProBike Perú Challenge (hazte miembro aquí) para medir tus resultados.

Ten en cuenta que no es una obligación completar todos los segmentos competitivos y el total del recorrido de los 80K si es que te estás sobreexcediendo física o mentalmente. La idea es que puedas completar la mayor cantidad posible de ellas. Si decides no continuar, no te preocupes ni te sientas mal. Puedes dirigirte al lugar de meta directamente o volver a casa si lo deseas. Repetimos, no te decepciones. Todo/a gran ciclista empezó su formación desde abajo. Si solo cumpliste hasta cierta segmento, estamos seguros que en el siguiente desafío lo superarás con creces. El objetivo es no dejar de volverse más fuerte cada vez. Los 3 segmentos se organizarán de la siguiente manera:

P 1 S 1 P 2 S 2 P 3 S 3 P 4
Partida: JM
Llegada: Molina
16,7K
De 114 a 264 m.
En Pelotón
Partida: Molina
Llegada: Cieneguilla
8,78K
De 264 a 608 m.
Competitivo
Partida: Cieneguilla
Llegada: Coyanac
4,15K
De 608 a 520 m.
En Pelotón
Partida: Coyanac
Llegada: Huaycán
6,62K
De 520 a 1085 m.
Competitivo
Partida: Huaycán
Llegada: Jicamarca
20,4K
De 1085 a 346 m.
En Pelotón
Partida: Jicamarca
Llegada: SJL
5,93K
De 346 a 891 m.
Competitivo
Partida: SJL
Llegada: JM
25,70K
De 891 a 114 m.
En Pelotón

3. Avisa de cualquier inconveniente físico o mental.

El evento contará con una camioneta de rescate y paramédico que acompañará al pelotón durante toda la ruta. Si sientes que algo va mal contigo o con algún compañero/a, o bien, sucedió algún incidente, avisa por medio de Zello.

4. Atento a la información en tiempo real.
El pelotón será una enorme serpiente multicolor de jinetes sobre caballos de metal. La comunicación entre todos los participantes será vital. Cualquier incidente o información importante que requiere ser conocida en plena ruta se hará llegar vía el canal ProBikePeru de la aplicación ZELLO. Mantenla siempre encendida mientras conduces.

DESPUÉS DEL DESAFÍO.
1. Lugar de meta.
Se darán cita todos aquellos que completaron la ruta o parte de ella. Se dará inicio a la entrega de tickets a todos los presentes que muestren su identificador en el manubrio de su bicicleta. Recordar que en caso de ser ganador de algún producto o servicio en el sorteo se procederá a verificar que se trata de la persona que porta el identificador (DNI, Pasaporte o CE).

¡EXCELENTE! VOY A PREPARARME.

El Día Mundial Sin Auto Desafío 80K te permitirá ser parte de un acto social notable. No es poca cosa ser ciclista y colaborar con el medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad ecoeficiente en las ciudades. Eres un/una elemento muy valioso. Y a ello, le pondrás también el aspecto deportivo-competitivo.
Por ende, ve preparándote física y mentalmente. Concéntrate en cada pedalada, cada kilómetro y cada pendiente. Si no has empezado, aún hay tiempo para llegar a un mejor estado. Te recomendamos lo siguiente:

* Nivel 1: Conduce bicicleta a ritmo intermedio al menos 30 minutos 4 a 5 veces a la semana. No te esfuerces demasiado, no es necesario. Pedalea a un ritmo que sientas que puedas aguantar muchas horas con ese nivel de esfuerzo. Come sano y bebe abundante agua. Evita las frituras, bebidas alcohólicas y tabaco. Todo eso cuenta para el día del desafío. Si está en tus posibilidades, opta por conseguir un pulsómetro y determina tu FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima). Tu trabajo oscilará entre el 60 a 70 por ciento de tu FCM.

* Nivel 2: Aumenta el ritmo hasta 75 por ciento de tu FCM durante 5 días a la semana y por 45 minutos en cada sesión. Pedalea en fondos planos. Esto hará que tu corazón se vuelva más fuerte y empiece a bombear más sangre. A más sangre bombeada, mayor oxígeno en tus músculos y por ende, menor cansancio. No dejes de alimentarte sanamente. Duerme tus 8 horas diarias.

* Nivel 3: Lánzate a jornadas de una hora diaria 5 días a la semana con 75 por ciento de tu FCM. Mantén la cadencia alta. Aquí debes aumentar el consumo de frutas y refrescos naturales entre comidas. Tu cuerpo empezará a pedir más alimento. Sigue haciendo fondos pero ahora añádele pendientes de corto recorrido y poca elevación.

* Nivel 4: Si bien, una preparación y desarrollo conlleva más tiempo, estamos seguros que si puedes soportar este nivel eres muy fuerte. Pedalea una hora durante 5 días a la semana con tu 75 por ciento de FCM. Intercala entre cadencia media y alta (85 a 115 revoluciones por minuto)

* RECOMENDACIÓN: Ya que tienes los 3 segmentos en el mapa, permite un tiempo con tu club o con amigas/os para que conozcas el lugar y te pongas a prueba antes de la fecha.

* Llegó el día. ¿Listo/a para comprobar que estás hecho/a para retos mayores?

QUIÉNES NOS APOYAN.

El Día Mundial Sin Auto Desafío 80K no sería posible sin la ayuda de instituciones públicas, empresas privadas y clubes de ciclismo.
Si eres empresa, institución pública, club o agrupación de ciclismo, escríbenos al WhatsApp o Telegram 945 690 059 para coordinar tu participación.

ALGO NO ME QUEDÓ CLARO, ¿DÓNDE CONSULTO?

Si tienes preguntas o algún comentario referente al Día Mundial Sin Auto Desafío 80K lo puedes hacer llegar a nuestro Telegram o WhatsApp con el número 945 690 059. Agradecemos tu participación. ¡A pedalear!

Publicado en Eventos

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.