1er Tour Lima Callahuanca

En la modalidad ciclismo de ruta resultaron ganadores los competidores Erick Velarde de Selección de Campeones, Felix Buendía de Bike Touring Club y Eugenio Villanueva de Ciclo Viking. La modalidad ciclismo de montaña tuvo en el podio a Marzio Ravello y Gino Puente del Team Runakay. El tercer lugar cayó en Ricardo Richarte.

Por su parte, los tres primeros lugares de la modalidad ciclismo de montaña femenino fueron ocupados por Paola Nakasone del Team Mandarina, Jessica Corman de Ciclo Viking y Alcira Bojórquez, también del Team Mandarina.

Callahuanca es un pueblo ubicado aproximadamente a 65 kilómetros de la ciudad de Lima, a 1 761 metros sobre el nivel del mar, en una zona de clima seco y cálido. Su nombre proviene de los vocablos quechuas «cajlla» (partido) y «huanca» (piedra); es decir «piedra partida». Dueños de una gran tierra fértil, su principal fruto cultivable es la chirimoya, con la cual han generado una gran industria. Sus calles y plaza gozan de una arquitectura andina tradicional combinada con sobrios elementos modernos.

Este pueblo fue escenario el 01 de mayo de 2016 del primer Tour Lima – Callahuanca, desafío en bicicleta que inició en el Campo de Marte del distrito de Jesús María de la ciudad capital peruana y culminó luego de atravesar más de sesenta y cinco kilómetros de pendiente continua. El evento tuvo a los ríos Rímac y Santa Eulalia de testigos.

El mismo día del evento se celebró el Festival de la Chirimoya, acto celebrado por la comunidad campesina del distrito de Callahuanca y para el cual siempre preparan un marco agradable, alegre y pintoresco. El pueblo estuvo lleno de gente de la localidad y de visitantes de Chosica, Chaclacayo y Lima. Fue una gran fiesta de cascos, bicicletas, pedales y variopinta humanidad. Implícito el goce total con estadio y plazas abarrotadas, música, potajes tradicionales y con los mejores amigos.

Desde tempranas horas del domingo 01 de mayo, decenas de animosos participantes se dieron cita en Jesús María para partir en grueso pelotón hasta la altura del peaje de la autopista Ramiro Prialé. Fue aquí donde se dió la partida siendo las 8:26 de la mañana.

A escasos minutos de iniciar la competición se pusieron al frente del pelotón los que fueron después ganadores en sus respectivas categorías. La tabla de posiciones y el total de participantes quedó como sigue:

CAMPEONES MASCULINOS MODALIDAD RUTA

ORDEN DORSAL COMPETIDOR CLUB TIEMPO A
1 307 VELARDE FUENTES RIVERA, Erick Selección de Campeones 02:25:35
2 288 BUENDÍA CALLAÑAUPA, Félix Bike Touring Club Perú 02:25:40 00:00:05
3 325 VILLANUEVA ALVARADO, Eugenio Ciclo Viking 02:45:00 00:19:25

 

 CAMPEONES MASCULINOS MODALIDAD MONTAÑA

ORDEN CARTILLA COMPETIDOR CLUB TIEMPO A
1 235 RAVELLO IZARRA, Enzo Marzio Team Runakay 02:40:28
2 230 PUENTE ZAMBRANO, Gino Aldo Team Runakay 02:46:49 00:06:21
3 179 RICHARTE HERRERA, Ricardo Independiente 03:19:45 00:39:17

 

 CAMPEONAS FEMENINAS MODALIDAD MONTAÑA

ORDEN CARTILLA COMPETIDOR CLUB
1 222 NAKASONE NAKAHODO, Janet Paola Team Mandarina
2 219 CORMAN MORALES, Jessica Ciclo Viking
3 186 BOJÓRQUEZ CAMEYA, Alcira Haru Team Mandarina

 

Premiación Ganadores MTB
mtb
Premiación Ganadores Ruta
ruta

Más de 120 competidores completaron el periplo desde Lima puesto que lo importante fue llegar a Callahuanca a full pedal con la felicidad y el agotamiento en el rostro y poder decir: «Lo hice. Completé más de 65 kilómetros de escalada pura».

El Primer Tour Lima Callahuanca fue todo un éxito gracias a la gran convocatoria generada y la voluntad de acero de todos y cada uno de los presentes. Pronto anunciaremos la Segunda Edición.

Carlos Caballero Montero
ProBike Perú

MAPA DE LA RUTA – Leyenda:

  • Negro: Trayecto conjunto bicicletas de ruta y bicicletas de montaña
  • Azul: Solo ruta
  • Rojo: Solo MTB