Menú Cerrar

El colombiano Esteban Chaves gana la decimocuarta etapa del Giro d’ Italia 2016

Esteban Chaves de Orica Greenedge rebasa, a falta de dos kilómetros, a su compatriota Darwin Atapuma del BMC Racing Team y lo vence. El holandés Steven Kruijswijk de Lotto NL – Jumbo es el nuevo líder del Giro d’ Italia 2016

174 corredores iniciaron la lucha para seguir peleando la ‘maglia rosa’ del Giro de Italia 2016 de un total de 198 que arrancaron desde la primera etapa. Esta decimocuarta entre Alpago y Corvara se caracterizó por ser un trayecto de alta montaña con 2 puertos intermedios y 6 de montaña, entre las que destacaron la de Arabba (Km. 85); Alleghe, Passo Sella/Sellajoch, Passo Pordoi, Passo Gardena, Corvara (Km. 126);  Passo Campolongo;  Passo Giau (Km. 168) y Passo Valparola. Estuvo hecho solamente para escaladores.

Marchó compacto el grupo hasta el kilómetro 35 en que inició la escalada y se notaron los primeros fraccionamientos de pelotón. 40 corredores se pusieron en la delantera con aumento paulatino de la ventaja a medida que la cuesta se mantenía. Entre ellos destacaban Diego Ulissi, Valerio Conti, Sacha Modolo, Manuele Mori, Carlos Betancur, José Herrada, Damiano Cunego y Giacomo Berlato. Por el kilómetro 39 se anunció el retiro de Arnaud Demare del equipo FDJ. Para el kilómetro 50 la ventaja del grupo fugado llegó a los tres minutos. Otro retiró se llevó a cabo en el kilómetro 73 con Matthias Brandle del equipo IAM Cycling.

La clasificación del puerto de Arabba fue conseguida por Diego Ulissi, Matteo Trentin y Pim Ligthart, quienes se llevaron los puntos del kilómetro 85. Hasta aquí Ulissi era el líder virtual del giro, manteniendo más de 6 minutos de ventaja delante del pelotón principal. El pelotón de escapados de unos 35 corredores lo seguía de cerca.

T15_MadonnaDC_2_altEl segundo puerto fue resultado de movimientos considerables en el descenso y en la consecuenta escalada. Aquí destacó el portador de la ‘maglia azurra’, Damiano Cunego. Segundo y tercero pasaron Denifl y David López quienes también se hicieron de la puntuable. A la altura del kilómetro 106, Bert De Backet del Giant – Alpecin se retira del Giro.

El Passo Sella Sellajoch (Km. 106) fue coronado por David López, el colombiano Darwin Atapuma y Damiano Cunego. De aquí en adelante el fraccionamiento fue más continuo. Se formó un trío en la cabeza de fugados conformado por López en la punta, seguido de Atapuma y Roche. Mucho más atrás, el grupo inicial de escapados que anteriormente eran de 35, ahora mantenía unos 13 corredores.

El kilómetro 117, el de Passo Cardena, tuvo como primeros a Rubén Plaza, David López, Darwin Atapuma y David De la Cruz. Casi inmediatamente, en el kilómetro 126, el Passo Corvara vió nuevamente a los mismos participantes del anterior puerto. Por el kilómetro 130 Rubén Plaza decide marchar en solitario con Atapuma, López y  De la Cruz a pocos segundos detrás de él. Le seguían un grupo de unos 10, a dos minutos. Mientras, el grupo ‘maglia rosa’ de Andrey Amador estaba a nueve minutos.

El siguiente puerto de montaña, el Passo Campolongo (Km. 132) tuvo en orden de puntaje a Plaza, López, Atapuma, De la Cruz y Siutsou. Inmediatamente otro abandono se suscitó, esta vez de Ryder Hesjeda del equipo Trek – Segafredo. Con ello, ya eran 2 abandonos del equipo estadounidense en lo que iba del Giro de Italia 2016. De este modo, pasando este puerto seguía Rubén Plaza al frente con una ventaja de minuto y medio; seguido del grupo de Atapuma, De la Cruz  López, junto a Roche y Siutsou. Detrás de ellos se acercaban Moreno Moser, Andrey Zeits, Maxime Monfort, Georg Preidler, Pavel Kochetkov,  Matteo Busato y Stefan Denifl. Era el kilómetro 152 y virtualmente el bielorruso Konstantin Siutsou portaba la ‘maglia rosa’ hasta ese momento.

El grupo que perseguía a Rubén Plaza se volvió a fraccionar y dejó nuevamente solos a Atapuma, De la Cruz, Roche y Siutsou que estaban ya solo a diez segundos de él. Todo esto sucedía por el kilómetro 163. Dos kilómetros después, Plaza no puede mantener el ritmo y es superado por el colombiano y el bielorruso. Al mismo tiempo y más atrás, Vincenzo Nibali se disparó del pelotón principal en afán de conseguir el liderato. Lo imitaron Kangert, Fuglsang y Scarponi. Minutos después hicieron lo propio Bob Jungels, Battaglin y Ciccone.

Para el kilómetro 168 llegó el puerto del Passo Giau que tuvo al colombiano Darwin Atapuma como primer coronador del puerto. Le siguieron Suitsou, Preidler, Zeits y Damiano Cunego que defendía su ‘maglia azzura’. Disminuyeron distancias Pozzovivo, Nibali, Scarponi, Zeits, Amador, Valverde, Urán y Kruijswijk. El grupo ‘maglia rosa’ intentó reducir distancias con poco éxito. Alejandro Valverde lideraba este pelotón, el que se hallaba a poco más de 3 minutos para el kilómetro 170.

Pasando el kilómetro 180 destacó el ataque de Vicenzo Nibali, perseguido de cerca por Scarponi, Chaves, Uran Kruijswijk y Majka. Minutos después, Siutsou no pudo mantener el ritmo que le puso el colombiano Atapuma y éste se quedó solo en la cabeza de carrera teniendo al grupo de Nibali a dos minutos. La competencia se volvió incesante con intentos de Jungels y Amador por mantener sus posibilidades de hacerse con el Giro.

Continuaba la etapa y el Passo Valparola (Km. 190) fue conseguido nuevamente por Darwin Atapuma, llevándose la puntuación junto con Siutsou y Predler. Su compatriota Chaves se había acercado junto con el holandés Kruijswijk a una ventaja de 24 segundos a esta altura de la carrera. Vincenzo Nibali marchaba en solitario a más de un minuto y el grupo de Amador con Valverde se hallaban a más de 3 minutos. Estos últimos ya ponían mucho en riesgo.

El Muro del Gato, un desnivel de hasta 20% ubicado en el kilómetro 205, observó a Atapuma cruzar nuevamente en solitario, con Chaves, Kruijswijk, Siutsou y Preidler a 18 segundos de él. Nibali acortó distancia y se puso a 37 segundos. Venía atrás el grupo de Andrey Amador, desesperado por mantener su liderazgo, pero a más de 3 minutos del colombiano. Faltando dos kilómetros, Atapuma fue alcanzado y rebasado. El esfuerzo del colombiano llegó a su fin y dejó irse al grupo liderado por su compatriota Chaves.

Al final, es el colombiano Esteban Chaves del Orica Greenedge quien llegó primero superando en el sprint final a Preidler y Kruijswijk. Llega Nibali un minuto después y Alejandro Valverde a 3’06» de Chaves. Fue un mal día para el español que ve perjudicado su tiempo acumulado en pos del liderato. Con el tiempo acumulado, el holandés Steven Kruijswijk del Team Lotto NL – Jumbo pasa a ser el nuevo líder del Giro d’ Italia 2016. Los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán se ubican tercero y octavo respectivamente.

La maglia rosa ha cambiado de dueño nuevamente:

Maglia Significado Competidor País Equipo
Maglia Rosa Mejor clasificado general Steven Kruijswijk Holanda Lotto NL – Jumbo
Maglia Bianca Mejor clasificado menor de 25 años Bob Jungels Luxemburgo Ettix – Quick Step
Maglia Rossa Mejor clasificado por puntos Giacomo Nizzolo Italia Trek – Segafredo
Maglia Azurra Mejor escalador de montaña Damiano Cunego Italia Nippo – Vini Fantini

 

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA (TOP 10)

   CORREDOR EQUIPO TIEMPO BONIFICACIÓN DIFERENCIA
1 COL CHAVES Esteban ORICA GREENEDGE 6h 06’ 16” 0’ 10” 0’ 00”
2 NED KRUIJSWIJK Steven TEAM LOTTO NL – JUMBO 6h 06’ 16” 0’ 06” 0’ 00”
3 AUT PREIDLER Georg TEAM GIANT – ALPECIN 6h 06’ 16” 0’ 04” 0’ 00”
4 COL ATAPUMA Darwin BMC RACING TEAM 6h 06’ 22” 0’ 06”
5 ITA NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 6h 06’ 53” 0’ 37”
6 BLR SIUTSOU Kanstantsin TEAM DIMENSION DATA 6h 06’ 53” 0’ 37”
7 RUS ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA 6h 08’ 45” 02’ 29”
8 POL MAJKA Rafal TINKOFF 6h 08’ 45” 02’ 29”
9 COL URAN URAN Rigoberto CANNONDALE PRO CYCLING TEAM 6h 09’ 06” 02’ 50”
10 ITA POZZOVIVO Domenico AG2R LA MONDIALE 6h 09’ 16” 03’ 00”

 

CLASIFICACIÓN GENERAL (TOP 10)

CORREDOR EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA
1 NED KRUIJSWIJK Steven TEAM LOTTO NL – JUMBO 60h 12’ 43” 0’ 00”
2 ITA NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 60h 13’ 24” 0’ 41”
3 COL CHAVES Esteban ORICA GREENEDGE 60h 14’ 15” 01’ 32”
4 ESP VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM 60h 15’ 49” 03’ 06”
5 CRC AMADOR Andrey MOVISTAR TEAM 60h 15’ 58” 03’ 15”
6 POL MAJKA Rafal TINKOFF 60h 16’ 12” 03’ 29”
7 RUS ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA 60h 16’ 36” 03’ 53”
8 COL URAN URAN Rigoberto CANNONDALE PRO CYCLING TEAM 60h 17’ 44” 05’ 01”
9 BLR SIUTSOU Kanstantsin TEAM DIMENSION DATA 60h 18’ 21” 05’ 38”
10 DEN FUGLSANG Jakob ASTANA PRO TEAM 60h 18’ 21” 05’ 38”

Publicado en Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.