La Ruta de la Penitencia 2019

Vino diciembre, vino el domingo 15 y terminó una edición más de LA RUTA DE LA PENITENCIA.

Esta ocasión tuvo la peculiaridad de hacer más duro el desafío pues agregamos kilómetros de trocha antes de llegar al pueblo de Trapiche. La decisión fue acertada pues el evitar la Av. Túpac Amaru brindó mayor seguridad y disminuyó considerablemente el tránsito con vehículos motorizados.

Ingresamos a la trocha de la margen izquierda del río Chillón y continuamos por la misma hasta la altura de la Hacienda Caballero, desde donde retomamos asfalto sólo por algunos kilómetros. Aquí hicimos un alto en el pueblo de Chocas para disfrutar de los deliciosos y restauradores jugos naturales de Don Leonel. Continuamos luego hasta Trapiche, último lugar para proveerse de hidratación y comestibles. Al cabo de unos 30 minutos de descanso iniciamos la trepada hacia Portachuelo (1450 msnm).

En el trayecto el clima fue benevolente pues el astro rey apenas manifestó furia. A medida que los metros sobre el nivel del mar aumentaban, también se hacía notorio el viento fresco. Lo que debía ser un pesado ascenso se convirtió en placer. La expiación de nuestros pecados fue aceptado gratamente. Llegados a la cima, esperamos un buen rato a que llegara el resto de compañeros y los íbamos lanzando al descenso en pelotones compactos. Una vez comprobado que ya todos estaban rumbo a Palpa y Huaral, el último pelotón arrancó.

La velocidad controlada con el paisaje y el viento en el rostro son una sensación indescriptible. Definitivamente la bicicleta nos permite acceder a la felicidad. Nos detuvimos en Palpa para comunicarnos con los demás pelotones y luego de saber que no había ninguna novedad fuimos a por nuestro premio: un suculento almuerzo en Doña Julia, uno de los mejores restaurantes de Huaral. El chancho al palo, la carapulcra y la chica de jora no duraron ni 10 minutos en la mesa.

Esta ruta es excelente y se merece que por lo menos se convoque 2 veces al año. Es lo que haremos y posiblemente una edición competitiva estará en lista.

Gracias a todos los penitentes que estuvieron presentes en la partida, a quienes tuvieron que dar media vuelta por diversos motivos y a quienes completaron este reto. Son todos ustedes unos bravos y campeones de la bicicleta. Los esperamos siempre en nuestras salidas.

PROBIKE PERÚ.