Menú Cerrar

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA – DESAFÍO 100K

EL DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA - JUSTIFICACIÓN.

Desafío del año 2018. Lugar de partida: Campo de Marte. Recorrido: 80K. Más de 50 clubes de ciclismo y más de 1500 ciclistas participaron en dicha ocasión.

La historia del ciclismo en nuestro país no está ausente de expresiones sociales, al margen de los momentos de gloria deportiva. Desde los años 70 y de forma continua, diversas organizaciones sociales y clubes de ciclismo han concordado y han llevado a cabo múltiples actividades en torno al uso y promoción de la bicicleta. Los ciclistas con más experiencia en años no dejarán mentir, pues tienen en su mente, gratos recuerdos con variadas etiquetas de eventos: las grandes bicicletadas de empresas privadas como la de Oechsle; las pedaleadas populares convocadas por el entonces diario «La Crónica»; las bicicletadas masivas de la Municipalidad de Lima en la vía expresa; las bicicletadas y grandes Clásicas de Ciclismo RPP; las bicicletadas dominicales de los años 90 organizadas por empresas privadas, clubes de ciclismo e instituciones públicas; las maratónicas pedaleadas masivas de ciclistas y tricicleros del Campo de Marte de los años 70. Así, podríamos generar una interminable lista de eventos que ha generado el movimiento social y civil de las comunidades ciclistas en nuestro país desde aquellas décadas. Si queremos atrevernos a ir más atrás aún, podríamos remitirnos a las competencias del Velódromo de Santa Beatriz, la que incluso venía desde el siglo antepasado gracias a la labor del Club Ciclista Lima.

La labor de la comunidad de ciclistas de Lima, empresas privadas e instituciones públicas, se han venido comportando como «bola de nieve» y ya en nuestro siglo XXI, prácticamente se puede respirar ciclismo hasta por los poros. Debemos reconocer que la labor de esos grandes gestores, 50 años atrás, nos han permitido tener el camino allanado. Sin su empuje, no tendríamos lo que ahora poseemos: ciclovías, eventos, reconocimiento, derechos ganados, reglamentación, primeras planas y cientos de clubes y grupos de ciclismo urbano, turístico y deportivo. Solo faltaban algunos detalles y uno importante era la instauración de una fecha clave: el Día Mundial de la Bicicleta.

Desde el año 2018 y según la proclama de la Organización de las Naciones Unidas, se instauró el 03 de junio de todos los años el Día Mundial de la Bicicleta. Ello, con la finalidad de brindarle mayor protagonismo al vehículo de dos ruedas. La bicicleta es uno de los mejores inventos de la humanidad, pues sintoniza directamente con las necesidades urgentes del planeta. Ecoeficientes, reductor de ruido, reductor de contaminación, accesible, social, interactivo y principalmente, humano. Hace de este mundo un mejor lugar para vivir.

ProBike Perú, desde el año 2011, ha continuado la labor de aquellos pioneros provenientes de las últimas tres décadas del siglo XX. Bicicletadas masivas, salidas de entrenamiento, desafíos deportivos y competencias son parte de nuestro compromiso para con el ciclismo peruano. No estamos haciendo nada nuevo ni siendo los primeros. Es más, no viene al caso pretender serlo. Lo verdaderamente notable aquí es generar la continuidad y el crecimiento que emprendieron los que nos han precedido hace más de 50 años.
Con el Día Mundial de la Bicicleta, nuestras actividades tienen ahora un marco justificativo e icónico. Una notable cereza en el pastel de la que te queremos invitar para que formes parte este próximo domingo 05 de junio.

¿CUÁNDO Y EN QUÉ CONSISTE EL DESAFÍO DE LOS 100K?

El Día Mundial de la Bicicleta Desafío 100K se llevará a cabo el domingo 05 de junio de 2022. El punto de concentración será el Parque Media Luna del distrito de San Miguel, jurisdicción que en la actual gestión, apoya de manera responsable el deporte. El Parque Media Luna es fácil de encontrar y llegar, accesible y con suficiente espacio para establecer el punto de partida de más de 1000 ciclistas. La hora de concentración está fijada desde las 7:15 a.m.

El Día Mundial de la Bicicleta Desafío 100K cumple doble objetivo: el ejercicio de nuestros derechos y el deporte. Ejercicio de nuestros derechos porque la fecha revaloriza la bicicleta como vehículo imprescindible en las políticas mundiales, nacionales y locales. Gobierno que no considere a este vehículo como parte de sus planes de desarrollo, es un gobierno destinado al fracaso dentro de sus políticas ciudadanas. Nuestro derecho nos permite ocupar el espacio público de forma libre, jerarquizándonos como vehículo preferente dentro del marco de la pirámide de movilidad y respetando las normas de tránsito.

El evento no es una competencia, pero tampoco es una bicicletada. Se trata de un desafío a velocidades intermedias con ciertas dificultades en fondos y algunas pendientes. Hasta hace pocos años atrás, las bicicletadas eran un referente introductorio obligado para sumar más adeptos al universo ciclista urbano. Pero en tiempos actuales la situación ha cambiado considerablemente. Hoy en día, los/las ciclistas en la ciudad son mucho más fuertes, mejor informados y mejor equipados. Una bicicletada es interesante y reivindicativa para ellos/as, pero también buscan retos mayores. Por ello, optamos a que la celebración de este día tenga el añadido de conquistar logros físicos y mentales, además del social. Esto queda plasmado en la presencia de más de 120 clubes de ciclismo que a la fecha están prestos a estar presentes en tal oportunidad. ¡Será una experiencia inolvidable!

El Día Mundial de la Bicicleta Desafío 100K tiene la siguiente estructura:

ANTES DEL DESAFÍO.

1. Inscripción.
Es libre y gratuita. Para hacerlo, debes inscribirte con el siguiente formulario de donde seleccionarás el nombre del evento y llenarás tus datos. Ten en cuenta de que si el formulario no permite inscribirte es porque no te tenemos en nuestra base de datos. Por tanto, tendrás que registrarte primero con este otro formulario de registro. Una vez que tengas tu código ProBike, vuelves al anterior formulario para que te inscribas solo con tu número de DNI y club. Si no tienes club, selecciona que eres ciclista independiente (libre).
Si eres un/una líder de club o agrupación ciclista, envíanos tu logo al WhatsApp 945 690 059 para incluirlo en el flyer de participación que se difunde en nuestras redes sociales.

2. Identificador.
Consta de un número de participante de dimensiones oficiales 20 x 17 cms (o tamaño A4 en su defecto). Este identificador lo imprimirás a todo color de preferencia en cartulina o papel folcote de 12 a 14 milímetros. Una vez impreso lo perforarás en los círculos que indica y lo colocarás en el manubrio de tu bicicleta el día del evento. De preferencia utiliza precintos para ajustarlo correctamente, pero sin apretar demasiado, pues lo puede cortar.
El identificador sirve, como su nombre lo indica, para saber quién eres, apoyarte en caso de una contingencia y como un bonito recuerdo de tu participación. Además, le brinda una atmósfera de orden y compromiso con el evento.

3. Agrégate al Club ProBike Perú Challenge en STRAVA.
STRAVA es una aplicación deportiva muy popular. Es casi seguro que la conoces y utilizas. El Día Mundial de la bicicleta Desafío 100K será una gran oportunidad para registrar tu desempeño en velocidad y resistencia. También nos permite saber si completaste al menos una etapa del desafío, cuestión muy importante, pues un requisito para recibir un premio ganado en el sorteo final es precisamente, el registro en la aplicación.
Al mismo tiempo, estar inscrito en nuestro Club ProBike Perú Challenge en STRAVA te pondrá al tanto de salidas de entrenamiento previas al día central.

4. Asiste a las Charlas Virtuales de Información.
Días antes del evento se llevará a cabo una serie de charlas en línea con temas de ciclismo y de desarrollo del evento. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para que estés al tanto. También sería bueno que formes parte de nuestras redes de mensajería Telegram y WhatsApp para información más directa e inmediata. Estos son los enlaces para acceder:

5. Descarga la app ZELLO y agrégate al Canal ProBikePeru (sin tilde).
Esta aplicación no será útil ni se utilizará antes del evento pero te dará un valor añadido muy importante el día central (domingo 5 de junio). Continúa leyendo para que encuentres más información sobre ello.

DURANTE EL DESAFÍO.
1. Llega con anticipación.
La hora señalada para estar presente en el punto de concentración (Parque Media Luna) son las 7:15 a.m. Es importante que llegues a esta hora pues nos permite organizar el pelotón adecuadamente, conozcas a los ciclistas-guía y escuches las indicaciones previas al desarrollo del desafío. En este momento se pedirá que actives tu canal ProBikePeru en ZELLO y tengas listo tu STRAVA para darle inicio cuando se dé la partida.

2. No salgas del pelotón y no ocasiones desorden.
El Día Mundial de la Bicicleta Desafío 100K está clasificado por 6 etapas (del 1 al 6). Cada etapa tiene una exigencia distinta. Algunas etapas son de calentamiento, otras de recuperación y habrán aquellas donde tendrás que llevar tu esfuerzo a casi el 100% de tu fortaleza física y mental (Sabemos que lo lograrás). El mapa con la ruta y las etapas ya se encuentra digitalizado y se publicará muy pronto. Es vital que se sigan las indicaciones en cada etapa, teniendo el cuidado debido. Entre etapa y etapa existirán paradas de reagrupamiento con insistencia en indicaciones y requisitos. Cabe señalar que durante cada etapa tu STRAVA debe estar registrando el recorrido de forma continua. Por ello es importante que estés previamente en el Club ProBike Perú Challenge (hazte miembro aquí) para medir tus resultados. Personal de tránsito estará apoyando entre etapa y etapa. Recuerda: siempre en orden y respetando las normas de tránsito.
Ten en cuenta que no es una obligación completar las 6 etapas si es que te estás sobreexcediendo física o mentalmente. La idea es que puedas completar la mayor cantidad posible de ellas. Si decides no continuar, no te preocupes ni te sientas mal. Puedes dirigirte al lugar de meta directamente o volver a casa si lo deseas. Repetimos, no te decepciones. Todo/a gran ciclista empezó su formación desde abajo. Si solo cumpliste hasta cierta etapa, estamos seguros que en el siguiente desafío lo superarás con creces. El objetivo es no dejar de volverse más fuerte cada vez. Las 6 etapas se organizarán de la siguiente manera:

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6
Distancia: 31,7K.
Fondo y descenso.
Ritmo: Moderado.
Marcha: En Pelotón.
Distancia: 17,2K
Falso plano elevado
Ritmo: Aeróbico
Marcha: En Pelotón
Distancia: 9,73K
Escalada
Ritmo: Anaeróbico
Marcha: Individual
Distancia: 10,2K
Descenso
Ritmo: Relajado
Marcha: En Pelotón
Distancia: 10,1K
Fondo y Escalada
Ritmo: Anaeróbico
Marcha: Individual
Distancia: 23,3K
Fondo y Descenso
Ritmo: Moderado
Marcha: En Pelotón

3. Avisa de cualquier inconveniente físico o mental.

El evento contará con 2 ambulancias y paramédicos que acompañarán al pelotón durante toda la ruta. Si sientes que algo va mal contigo o con algún compañero/a, o bien, sucedió algún incidente, avisa a un ciclista-guía para que esté al tanto y decida que hacer, principalmente, pedir la intervención de los paramédicos. Ellos evaluarán médicamente y tomarán las medidas que correspondan.

4. Atento a la información en tiempo real.
El pelotón será una enorme serpiente multicolor de jinetes sobre caballos de metal. La comunicación de parte de los ciclistas-guía con todos los participantes será vital. Cualquier incidente o información importante que requiere ser conocida en plena ruta se hará llegar vía el canal ProBikePeru de la aplicación ZELLO. Mantenla siempre encendida mientras conduces.

DESPUÉS DEL DESAFÍO.
1. Lugar de meta.
Se darán cita todos aquellos que completaron al menos una de las 6 etapas para participar en el sorteo de productos de los spónsors del evento. Se hará entrega de un ticket a todos los presentes que muestren su identificador en el manubrio de su bicicleta. Recordar que en caso de ser ganador de algún producto o servicio en el sorteo se procederá a verificar que se trata de la persona que porta el identificador (DNI, Pasaporte o CE) y que completó al menos una etapa del desafío (vía STRAVA).
Aquí se hará mención y agradecimiento de todos los clubes presentes, de las empresas privadas e instituciones públicas que lo hicieron posible, así como aquellos que colaboraron con el control y desarrollo del mismo.

¡EXCELENTE! VOY A PREPARARME.

El Día Mundial de la Bicicleta Desafío 100K te permitirá ser parte de un acto social notable. No es poca cosa ser ciclista y colaborar con el medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad ecoeficiente en las ciudades. Eres un/una elemento muy valioso. Y a ello, le pondrás también el aspecto deportivo.
Por ende, ve preparándote física y mentalmente. Concéntrate en cada pedalada, cada kilómetro y cada pendiente. Si no has empezado, aún hay tiempo para llegar a un mejor estado. Te recomendamos lo siguiente:

* Nivel 1: Conduce bicicleta a ritmo intermedio al menos 30 minutos 4 a 5 veces a la semana. No te esfuerces demasiado, no es necesario. Pedalea a un ritmo que sientas que puedas aguantar muchas horas con ese nivel de esfuerzo. Come sano y bebe abundante agua. Evita las frituras, bebidas alcohólicas y tabaco. Todo eso cuenta para el día del desafío. Si está en tus posibilidades, opta por conseguir un pulsómetro y determina tu FCM (Frecuencia Cardíaca Máxima). Tu trabajo oscilará entre el 60 a 70 por ciento de tu FCM.

* Nivel 2: Aumenta el ritmo hasta 75 por ciento de tu FCM durante 5 días a la semana y por 45 minutos en cada sesión. Pedalea en fondos planos. Esto hará que tu corazón se vuelva más fuerte y empiece a bombear más sangre. A más sangre bombeada, mayor oxígeno en tus músculos y por ende, menor cansancio. No dejes de alimentarte sanamente. Duerme tus 8 horas diarias.

* Nivel 3: Lánzate a jornadas de una hora diaria 5 días a la semana con 75 por ciento de tu FCM. Mantén la cadencia alta. Aquí debes aumentar el consumo de frutas y refrescos naturales entre comidas. Tu cuerpo empezará a pedir más alimento. Sigue haciendo fondos pero ahora añádele pendientes de corto recorrido y poca elevación.

* Nivel 4: Si bien, una preparación y desarrollo conlleva más tiempo, estamos seguros que si puedes soportar este nivel eres muy fuerte. Pedalea una hora durante 5 días a la semana con tu 75 por ciento de FCM. Intercala entre cadencia media y alta (85 a 115 revoluciones por minuto)

* Llegó el día. ¿Listo/a para comprobar que estás hecho/a para retos mayores?

QUIÉNES NOS APOYAN.

El Día Mundial de la Bicicleta Desafío 100K no sería posible sin la ayuda de empresas privadas y clubes de ciclismo. Aquí publicaremos pronto los flyers con las marcas y logos de cada uno pero te vamos adelantando que a la fecha ya hay más de 120 clubes y más de 10 empresas que se han sumado a esta gran fiesta de los pedales. De hecho, ya puedes haber visto que están circulando por las redes sociales las marcas y logos de los que estarán presentes.
Si eres empresa, institución pública, club o agrupación de ciclismo, escríbenos al WhatsApp o Telegram 945 690 059 para coordinar tu participación.

ALGO NO ME QUEDÓ CLARO, ¿DÓNDE CONSULTO?

Si tienes preguntas o algún comentario referente al Día Mundial de la Bicicleta Desafío 100K lo puedes hacer llegar a nuestro Telegram o WhatsApp con el número 945 690 059. Agradecemos tu participación. ¡A pedalear!

Publicado en Eventos

33 comentarios

  1. Jorge Antonio Malca Sandoval

    Quiero saber como ingresar a ProBikeperu Challengue en Strava
    No se donde buscar, si me ayudan
    Gracias
    Cuandovpublicaran y donde el número y nombre para poder imprimirlo

    • ProBike

      Desde tu Strava, bien en el móvil o bien desde PC busca ProBikePerú Challenge, pero recuerda buscarlo como club. Por defecto Strava realiza una búsqueda como atleta y es por ello que quizá no te salga ningún resultado.

    • ProBike

      Lo descargas a tu móvil desde Google Play. Y una vez que has ingresado buscas el canal ProBikePeru. Recuerda que se usará tan solo a partir de uno o dos días antes del evento.

  2. Alberto Torre

    Quiero inscribirme pero no me sale mi grupo como puedo incluir a mi grupo, yo ya me registre con mis datos pero no me sale para poner en nombre de mi grupo

  3. Veronica

    Hola!
    Me llamo Verónica, tengo 53 años y me he comprado una bicicleta eléctrica. La uso como apoyo en subidas o de arranque porque hace muchos años que no montaba.
    ¿Puedo participar con esta bicicleta?
    Llegaría hasta donde me dé el cuerpo.
    Gracias

  4. Andres Curi

    Una consulta, ¿puedo completar las etapas pero sin partir del Parque Media Luna?, pues vivo en Lima sur, o necesariamente se debe comenzar allí, lo digo también por el sorteo pues al parecer entregaran al principio los tickets, o ¿entregaran también los tickets al finalizar la ruta?.

  5. Samuel Alberto Morales Barrera

    Tengo una pregunta, respecto al identificador de 20x17cms, eso nos lo daran ustedes o lo tenemos que llevar nosotros? En caso de que nosotros seamos los que tenemos que llevarlo, tendran alguna plantilla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.