Giro de Italia 2016 – Etapa 10

Giulio Giccone del Bardani CSF coronó primero la cima de Séstola en una dura etapa de montaña. El holandés Bob Jungels de Ettix – Quick Step es el nuevo líder de la clasificación general y portador de la ‘maglia rosa’. 

La posición inicial que mantenía Gianluca Brambilla como líder de la clasificación se vió afectada cuando desde pasado el mediodía el trayecto de 213 kilómetros entre Campi Bisenzio y Sestola rompió fuegos. Cuatro puertos de montaña: Passo della Collina (Km. 37), Píetracolora (Km. 75), Pian del Falco (Km. 197) y Sestola (Km. 213) dieron pie a que los escaladores mostraran lo mejor de su performance en esta etapa de montaña.

Antes de la partida se difundió la noticia de que Fabián Cancellara del equipo Trek Segafredo se retiraba del Giro d’ Italia 2016 debido a que no había podido superar los problemas intestinales que lo aquejaban desde antes del inicio de la competición. Lo mismo para Aleksei Tcatevitch del Team Katusha quien fue expulsado del Giro como medida disciplinaria por su propio jefe de equipo, al no seguir las indicaciones que le exigieron durante la etapa anterior.

Una vez realizada la partida, desde el kilómetro cuatro se suscitaron los primeros ataques conformados por Eugenio Alafaci, Damiano Cunego, Vegard Stake Laengen y Johan Van Zyl. Dichos ataques no tuvieron mayor fortuna pues fueron alcanzados por el pelotón principal dos kilómetros más adelante. Un intento vano.

A la altura del kilómetro 9, Jack Bobridge de Trek Segafredo intentó un ataque que también fue anulado por el pelotón. Es recién en el kilómetro 25 en que un ataque de Francesco Bongiorno de Bardiani, y Giovanni Visconti de Movistar, les permite obtener una ventaja de 30 segundos. En este escenario es Visconti quien consigue llegar primero al Passo della Collina y llevarse los primeros puntos del Gran Premio de la Montaña en esta etapa.

etapa10En el descenso del primer puerto Visconti es alcanzado por Nicola Boem y Przemyslaw Niemic del equipo Lampre – Mérida. El trío seguía con una distancia de 30 segundos aproximadamente.

Rondando el kilómetro 55 se observó a Mikel Landa, uno de los favoritos, en descolgarse y quedarse atrás con respecto al pelotón principal. Llegó a ponerse hasta a 8 minutos de distancia del líder de la etapa. Luego se confirmaría su retiro del Giro de Italia 2016 por presentar indicios de una enfermedad intestinal. El anuncio lo hizo el propio Team Sky. En este kilómetro los fugados ya tenía una ventaja de un minuto sobre el grupo ‘maglia rosa’.

Entre el kilómetro 60 y 75 los fugados aumentaron la distancia a dos minutos. Empezó a llover y al frente del pelotón principal se ubicaron Darwin Atapuma, Damiano Cunego y Giulio Ciccone. Minutos después se unen a la fiesta Iván Rovny y Riccardo Zoidl.

El segundo puerto de montaña (Km. 75) fue atravesado primero por Giovanni Visconti del Team Movistar. Con estos dos puertos de montaña de la etapa se acerca bastante para intentar liderar la ‘maglia azzura’, la que tiene a Tim Wellens de Lotto – Soudal con 21 puntos y Damiano Cunego con 20.

Por el kilómetro 97 los fugados Visconti, Boem y Niemiec ya tenían tres minutos de ventaja sobre el pelotón principal, el que se partió con la respectiva fuga de alrededor de 10 corredores: Cunego, Bonnafond, Zoidl, Preidler, Rovny, Ciccone, Atapuma y Antón entre otros.

La ventaja aumentó por el kilómetro 125. Era de más de cinco minutos. Cinco kilómetros después Boem se descuelga por orden de su jefe de equipo y se deja alcanzar por los fugados del pelotón principal. De este modo se junta con sus miembros de equipo, Ciccone y Pirazzi. Quince kilómetros después, el ritmo de los fugados desciendo considerablemente y el pelotón se coloca a minuto y medio de diferencia.

En el kilómetro 148, puerto de sprint intermedio, Niemiec, Pirazzi y Boem fueron los primeros en cruzar. La labor de Boem a partir de su descuelgue fue cubrir y tirar de Ciccone hasta el kilómetro 170, momento en que el cansancio dió cuenta de él. Aquí los dos grupos de fugados se juntaron en uno solo con una distancia de cinco minutos frente al resto.

El segundo sprint intermedio fue conseguido por Preidler seguido por Pirazzi y Zoidl. Luego de este puerto inició la subida a Pian del Falco, la trepada más dura, con tramos de hasta 14% de pendiente. En este momento Preidler aprovechó su ventaja del sprint y empezó el ascenso primero aunque sin mucho éxito pues fue seguido al rato por el colombiano Atapuma y Bonnafond. Se notó como los escaladores fueron tomando posiciones en las partes delanteras del grupo de fugados y en el pelotón principal. Los grupos se empezaron a fragmentar por doquier.

Faltando 20 kilómetros Preidler empezó a sentir el embate de la cuesta pues le costó mucho mantener el ritmo frente a los séis escaladores que tenía detrás. Cuatro kilómetros después fue rebasado por Cunego, Ciccone y Pirazzi. De este modo se estableció el orden de los primeros que atravesaron el Pian del Falco. Dos minutos más atrás se hallaban  Valverde, Nibali, Kruijswijk, Chaves, Ulissi y Urán.

Sobre el kilómetro 212 se unió al pelotón principal el holandés Bob Jungels quien realizó un notable esfuerzo en la escalada. Jungels estaba segundo en la general, a un segundo detrás de Brambilla. Era previsible que intentara recortar segundos en la trepada. Lo mismo hizo el costarricense Andrey Amador quien marchaba tercero al inicio de la etapa. Lo siguió Ivan Rovny con un aumento de ritmo increíble.

Finalmente corona la cima de Séstola el italiano Giulio Giccone del equipo Bardiani CSF. 43 segundos después llega Ivan Rovny de Tinkoff, seguido del colombiano Darwin Atapuma (BMC Racing Team), Brown, Cunego, Amador y Jungels.

De este modo queda como líder de la general el holandés Bob Jungels del equipo Ettix – Quick Step. El segundo mejor clasificado y el mejor de los latinos, el costarricense Andrey Amador del Team Movistar, a 26 segundos de Jungels. Tercero va el español Alejandro Valverde, también del equipo Movistar, a 50 segundos del líder.

Es notable la recuperación de Valverde y Nibali (5to en la general) luego de un inicio poco destacado. Rafael Majka de Polonia también continúa mostrándose como favorito, ubicado en la séptima posición. El anterior líder, Gianluca Brambilla fue desplazado a la sexta posición. El mejor sudamericano y segundo mejor latino es el colombiano Esteban Chaves del Orica Green Edge a 2’26» de Jungels. Rigoberto Urán de Cannondale perdió posiciones en la jornada anterior pero se recuperó considerablemente. Actualmente marcha décimo tercero con 2’55» del primero.

 

La distribución de maglias luego de la décima etapa queda de la siguiente manera:

Maglia Significado Competidor País Equipo
Maglia Rosa Mejor clasificado general Bob Jungels Italia Ettix – Quick Step
Maglia Bianca Mejor clasificado menor de 25 años Bob Jungels Italia Ettix – Quick Step
Maglia Rossa Mejor clasificado por puntos André Greipel Alemania Lotto – Soudal
Maglia Azurra Mejor escalador de montaña Damiano Cunego Italia Lotto – Soudal

 

Los italianos dominan las maglias. Los equipos Ettix – Quick Step y Lotto – Soudal mantienen la atención principal aunque con una gran baja para las etapas de sprint de parte de los Ettix con el retiro de su estrella Marcel Kittel.

 

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA (TOP 10)

1 ITA CICCONE Giulio BARDIANI CSF 5h 44’ 32”
2 RUS ROVNY Ivan TINKOFF 5h 45’ 14”  0’ 42”
3 COL ATAPUMA Darwin BMC RACING TEAM 5h 45’ 52” 01’ 20”
4 USA BROWN Nathan CANNONDALE PRO CYCLING TEAM 5h 46’ 25” 01’ 53”
5 ITA CUNEGO Damiano  NIPPO – VINI FANTINI 5h 46’ 36” 02’ 04”
6 CRC AMADOR Andrey MOVISTAR TEAM 5h 46’ 42” 02’ 10”
7 ITA VISCONTI Giovanni  MOVISTAR TEAM 5h 46’ 43” 02’ 11”
8 ESP VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM 5h 46’ 43”  02’ 11”
9 COL CHAVES Esteban ORICA GREENEDGE 5h 46’ 43” 02’ 11”
10 DEN FUGLSANG Jakob ASTANA PRO TEAM 5h 46’ 43” 02’ 11”

 

CLASIFICACIÓN GENERAL (TOP 10)

1 LUX JUNGELS Bob ETIXX – QUICK-STEP 40h 19’ 52”
2 CRC AMADOR Andrey MOVISTAR TEAM 40h 20’ 18” 0’ 26”
3 ESP VALVERDE Alejandro MOVISTAR TEAM 40h 20’ 42” 0’ 50”
4 NED KRUIJSWIJK Steven TEAM LOTTO NL – JUMBO 40h 20’ 42” 0’ 50”
5 ITA NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 40h 20’ 44” 0’ 52”
6 ITA BRAMBILLA Gianluca ETIXX – QUICK-STEP 40h 21’ 03” 01’ 11”
7 POL MAJKA Rafal TINKOFF 40h 21’ 36” 01’ 44”
8 DEN FUGLSANG Jakob ASTANA PRO TEAM  40h 21’ 38” 01’ 46”
9 RUS ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA 40h 22’ 00” 02’ 08”
10 COL CHAVES Esteban ORICA GREENEDGE  40h 22’ 18” 02’ 26”