Giro de Italia 2016 – Etapa 9

El esloveno Primoz Roglic del equipo Lotto NL – Jumbo es el vencedor de la 9na etapa del Giro de Italia 2016. Gianluca Brambilla se mantiene como líder y portador de la ‘maglia rosa’. El equipo Ettix – Quick acapara las victorias en la mayoría de etapas. 

La etapa de hoy, entre las localidades de Radda in Chianti y Greve in Chianti rompió fuegos a las 12:45 de la tarde (hora italiana) para ver uno de los capítulos más emocionantes y de cambios en las posiciones generales. Inició el chino Cheng Li del Giant – Alpecin y culminó con el líder Gianluca Brambilla a casi 5 de la tarde con un tiempo que lo sigue manteniendo en la cabeza de la clasificación, con un segundo de ventaja sobre Bob Jungels, quien también es de su equipo.

Una jornada con lluvia que llevó a resbalones y caídas en las curvas, entre las que destaca las dos que tuvo el ruso Zakarin del Team Katusha. Virtualmente el corredor se mantenía como el nuevo portador de la maglia de la clasificación general pero las curvas y la lluvia determinaron que esto no fuera posible.

Afectó mucho la noticia de que el alemán Marcel Kittel de Ettix – Quick Step se retiró del Giro de Italia debido a fatiga muscular. Recordemos que Kittel venció en la segunda y tercera etapa respectivamente, haciéndose acreedor a  vestir la ‘maglia rosa’, durante una etapa, además de mantener la rossa en dos jornadas más. Esta gran baja debe replantear la estrategia de su equipo que a la fecha mantiene la mayoría de victorias alcanzadas.

etapa9Por el lado de los favoritos, el italiano Vincenzo Nibali de Astana Pro Team escaló una posición quedando arriba de Alejandro Valverde de Movistar por vez primera durante el Giro. Son apenas dos segundos de ventaja el que tiene. Majka y Landa perdieron considerable tiempo ya que ambos quedan a 1’18» y 1’45» respectivamente. Tom Dumoulin quien tuviera una actuación para el olvido en la etapa anterior, recuperó valiosos segundos y volvió a los Top Ten, 58 segundos atrás de Brambilla. Se ubica en 7mo lugar de la general.

Entre los latinos, volvió a cobrar protagonismo el costarricense Andrey Amador del Team Movistar. El centroamericano supo sacar provecho nuevamente a su especialidad en el contrarreloj y ahora se ubica en la tercera posición, a 32 segundos de Brambilla.

Los colombianos Chaves y Urán tuvieron una mala actuación. Se esperaba que al menos Urán remontara valiosos segundos en esta etapa ya que uno de sus fuertes es precisamente el contrarreloj pero terminó haciendo más segundos que su compatriota Chaves. Esta performance los desplazó del Top Ten y ahora se encuentran en las posiciones 13 (Chaves) y 15 (Urán), a 2’51» y 2’56» del líder respectivamente.

 

La décima etapa se llevará a cabo entre las localidades de Campi Bisenzio y Sestola (219 kilómetros) el martes 17 de mayo. El lunes será una jornada de descanso.

La distribución de maglias luego de la novena etapa queda de la siguiente manera:

Maglia Significado Competidor País Equipo
Maglia Rosa Mejor clasificado general Gianluca Brambilla Italia Ettix – Quick Step
Maglia Bianca Mejor clasificado menor de 25 años Bob Jungels Holanda Ettix – Quick Step
Maglia Rossa Mejor clasificado por puntos André Greipel Alemania Lotto – Soudal
Maglia Azurra Mejor escalador de montaña Tim Wellens Bélgica Lotto – Soudal

 

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA (TOP 10)

1.ROGLIC PRIMOZ (Eslovenia) Lotto NL Jumbo 51’ 45”
2.BRANDLE MATTHIAS (Austria) IAM +0’ 10”
3.LAENGEN VEGARD STAKE (Noruega) IAM +0’ 16”
4.CANCELLARA FABIAN (Suiza) Trek Segafredo +0’ 27”
5.VOROBYEV ANTON (Rusia) Katusha +0’ 29”
6.JUNGELS, BOB (Holanda) Ettix Quick Step +0′ 45″
7.KUNG STEFAN (Suiza) BMC +0’ 57”
8.VAN EMDEN JOS (Holanda) Lotto NL Jumbo +1’ 07”
9.TJALLINGII MAARTEN (Holanda) Lotto NL Jumbo +1’ 16”
10. AMADOR ANDREY (Costa Rica) Movistar +1′ 18″

CLASIFICACIÓN GENERAL (TOP 10)

1. Gianluca Brambilla (Italia) Ettix – Quick Step 34h. 33’04»
2. Bob Jungels (Luxemburgo) Ettix – Quick Step +1″
3. Andrey Amador (Costa Rica) Movistar +32″
4. Steven Kruijswijk (Holanda) Lotto NL – Jumbo +51″
5. Vincenzo Nibali (Italia) Astana Pro Team +53″
6. Alejandro Valverde (España) Movistar +55″
7. Tom Dumoulin (Holanda) Giant – Alpecin +58″
8. Mikel Landa (España) Sky +1’18»
9. Rafael Majka (Polonia) Tinkoff +1’45»
10. Jakob Fugslang (Suiza) Astana Pro Team +1’51»