El italiano Diego Ulissi gana con gran ventaja en el trayecto de Catanzara a Praia a Mare. Tom Dumoulin recupera la «maglia rosa».
En un episodio más del Giro de Italia 2016, las posiciones de la tabla general fueron considerablemente modificadas luego de una ruta de media montaña que dejó ver las falencias de muchos expertos de tierra llana y favoreció a los escaladores y favoritos.
Fue esta la primera etapa en tierras italianas iniciando en territorio transalpino, precisamente calabrés, repleto de ondulaciones y escaladas con dos puertos de montaña de tercera categoría en Bonifati (Km. 125) y San Pietro (Km. 150), con sinousidades descendentes y ascendentes antes de los últimos kilómetros.
Una vez iniciada la etapa el grupo se mantuvo compacto hasta que un grupo de fugados conformado por Matthias Brändle (IAM), Matej Mohoric (Lampre), Joseph Rosskopf (BMC) y Nicola Boem (Bardiani) se separó del pelotón principal logrando obtener hasta una ventaja de casi 4 minutos. Al primer puerto de montaña arribó el italiano Nicola Boem. Luego de esta coronación y durante el descenso la distancia entre ambos grupos se acortó debido a una aceleración del grupo maglia rosa a sabiendas que el ascenso hacia segundo puerto de montaña sería muy duro.
A falta de pocos kilómetros antes del puerto de San Pietro el grupo de fugados es alcanzado gracias al ritmo que le impusieron los Ettix – Quick Step y los Giant – Alpecin. Los sprinters se fueron quedando en la cola del pelotón, destacando Marcel Kittel, quien a estas alturas de la etapa ya se vaticinaba que perdería la maglia rosa. Cientos de metros antes de la cima se genera una nueva fuga, esta vez interpretada por los italianos Damiano Cunego de Nippo – Vini Fantini y Stefano Pirazzi de Continental Bardiani, venciendo el primero al segundo en un sprint de escalada.
Luego de que el pelotón atravesara el segundo puerto, el descenso fue aprovechado por el equipo Astana con Vincenzo Nibali a la cabeza. Recordemos que Nibali es uno de los favoritos y no había tenido mayor suerte en las tres primeras etapas. Esta etapa de media montaña le permitió recuperar posiciones y protagonismo.
A falta de 30 kilómetros un grupo de dos escapados del equipo AG2R – La Mondiale (Alex Dommont y Guillaume Bonnafond) junto con otro grupo conformado por hasta una docena de corredores se conformaron a 46 segundos del grupo maglia rosa y se mantuvieron en esta situación hasta que terminaron compactándose y volviendo a partirse con 8 nuevos fugados: Serry, Pirazzi, Dommont, De Marchi, Conti, Wellens, Cunego y David López. En esta etapa de la competición no había seguridad de quien pudiera sacar una ventaja considerable que lo predestine como el vencedor.
Antes de 20 kilómetros de la meta, el pelotón principal alcanzó a los fugados, situación que fue aprovechada por De Marchi y Conti para constituirse en los nuevos escapados. Por su parte, el Team Movistar que no había dado muestras de existencia, apareció en la cabecera del grupo principal para posicionar a Alejandro Valverde y terminar con la confusión y movimiento desordenado del pelotón, al menos durante los próximos 5 kilómetros.
A la altura del kilómetro 185 del recorrido total, 10 competidores alcanzaron a De Marchi y Conti para iniciar el ascenso a la Vía del Fortino, una escalada corta pero con 18% de elevación. El grupo fugado en este momento fue conformado por De Marchi, Ulissi, Conti, Pirazzi, Cunego, Wellens, Kochetkov y Serry con una ventaja de hasta 30 segundos, pero faltando poco menos de 500 metros de la cima un ataque de Diego Ulissi del equipo Lampre – Mérida lo puso al frente de los escapados y de todo el pelotón maglia rosa sacando una ventaja de 19 segundos al cruzar la Vía del Fortino, la que se convirtió luego en 36 segundos de separación durante la parte llana. El descenso luego de la cima de la Vía del Fortino fue aprovechado también por los equipos Astana y Movistar con Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde en el liderazgo correspondiente.
Finalmente y a pesar del esfuerzo de la cabecera del pelotón por alcanzarlo en la zona llana y ancha, Diego Ulissi gana la cuarta etapa del Giro de Italia 2016, con una ventaja de 5 a 6 segundos frente al pelotón de fugados, destacando Tom Dumoulin, Alejandro Valverde, Mikel Landa y Vincenzo Nibali. Los favoritos empezaron a hacer protagonismo. Por el contrario, el sprinter Marcel Kittel de Ettix – Quick Step tuvo una mala jornada y cedió la maglia rosa, la que volvió a Dumoulin de Giant – Alpecin.
El mejor latino es ahora el colombiano Esteban Chaves del equipo Orica Green Edge. Su noveno puesto le da grandes expectativas como uno de los favoritos. Por su parte, Rigoberto Urán del equipo Cannondale Pro Cycling Team ocupa el puesto 16. Ambos están a una distancia de 6 segundos del líder de la general, el holandés Tom Dumoulin.
CLASIFICACIÓN DE LA CUARTA ETAPA (TOP 10)
1. Diego Ulissi (Lampre): 4h46’51»
2. Tom Dumoulin (Giant) +5»
3. Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo) +5»
4. Alejandro Valverde (Movistar) +6»
5. Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) +6»
6. Vincenzo Nibali (Astana) +6»
7. Ilnur Zakarin (Katusha) +6»
8. Matteo Busato (Wilier-Southeast) +6»
9. Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) +6»
10. Nicholas Roche (Sky) +6»
CLASIFICACIÓN GENERAL (TOP 10)
1. Tom Dumoulin (Giant): 14:00’09»
2. Bob Jungels (Etixx-Quick Step) +20»
3. Diego Ulissi (Lampre) +20»
4. Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo) +24»
5. Georg Preidler (Giant) +24»
6. Vincenzo Nibali (Astana) +26»
7. Alejandro Valverde (Movistar) +31»
8. Jakob Fuglsang (Astana) +35»
9. Nicholas Roche (Sky) +37»
10. Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) +37»