Giro de Italia 2016 – Etapa 5

Supremacía alemana en los sprint. André Greipel de Lotto – Soudal vence en la Quinta Etapa del Giro d’ Italia 2016. Tom Dumoulin de Giant – Alpecin mantiene el liderato y la ‘maglia rosa’

Un violento sprint de 300 metros en ligera pendiente fue presenciado en la localidad de Benevento al finalizar los 233 kilómetros del trayecto desde Praia a Mare. El alemán André Greipel logró la victoria merced a su potencia que le permitió llegar a meta con una diferencia de hasta 5 competidores de distancia con respecto al segundo (Demare).

Un episodio que inició en Praia a Mare y que tuvo como característica un dominio de más de 150 kilómetros de parte del grupo de fugados conformado por Daniel Oss (BMC), Pavel Brutt (Tinkov), Alexander Foliforov (Gazprom) y Amets Txurruca (Orica Green Edge). Este grupo fue alcanzado a falta de 7 kilómetros para la meta y a partir de aquí una lucha incesante de parte de los equipos fue la constante con la finalidad de ubicar a sus sprinters para el remate final.

etapa5Terminada la etapa el holandés Tom Dumoulin continuará vistiendo la ‘maglia rosa’ en la siguiente etapa, la que tendrá lugar entre las localidades de Ponte y Rocarasso. Será una etapa de alta montaña, ideal para los escaladores.

Uno de los favoritos, Vincenzo Nibali de Astana ya se ubicó en el puesto 6, a veintiséis segundos de Dumoulin. Alejandro Valverde, otro favorito está en 7mo lugar con 31 segundos detrás de la maglia rosa.

En el transcurso de la etapa, el español Omar Fraile de Dimension Data se retiró del Giro de Italia al no poder recuperarse de la caída producida en la etapa anterior. Hizo lo propio el italiano Jakub Mareczko. Por otro lado, el mejor latino por segunda etapa consecutiva es el colombiano Esteban Chaves de Orica – Green Edge, quien se ubica en la undécima posición y a 37 segundos del líder. Rigoberto Urán de Cannondale Pro Cycling Team está duodécimo con 40 segundos detrás del holandés líder. La sexta etapa de alta montaña también debería favorecerles.

A la fecha, las clasificaciones según maglias es como sigue:

Maglia Significado Competidor País Equipo
Maglia Rosa Clasificación General Tom Dumoulin Holanda Giant – Alpecin
Maglia Bianca Mejor ciclista menor de 25 años Bob Jungels Holanda Ettix – Quick Step
Maglia Rossa Clasificación por puntos Marcel Kittel Alemania Ettix – Quick Step
Maglia Azurra KOM – Rey de la Montaña Damiano Cunego Italia Nippo – Vini Fantini

 

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA (TOP 10)

1. Greipel (Lotto – Soudal)
2. Demare (FDJ)
3. Colbrelli (Bardiani)
4. Jungels (EQS)
5. Hofland (Lotto – Jumbo)
6. Belletti (Southeast)
7. Zabel (BMC)
8. Preidler (Giant)
9. Ewan (Orica)
10. Tsatevitch (Katusha).

CLASIFICACIÓN GENERAL (TOP 10)

1. Tom Dumoulin (Giant): 14h00’09»
2. Bob Jungels (Etixx-Quick Step) +20″
3. Diego Ulissi (Lampre) +20″
4. Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo) +24″
5. Georg Preidler (Giant) +24″
6. Vincenzo Nibali (Astana) +26″
7. Alejandro Valverde (Movistar) +31″
8. Jakob Fuglsang (Astana) +35″
9. Nicholas Roche (Sky) +37″
10. Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) +37″