Giro de Italia 2016 – Etapa 8

El italiano Gianluca Brambilla del equipo Ettix – Quick Step es el nuevo líder del Giro de Italia 2016. Tom Dumoulin de Giant – Alpecin tuvo una pésima actuación y es desplazado del Top Ten de la Clasificación General.

Desde las 12:25 de la mañana (hora italiana) se dió inicio a la octava etapa del Giro de Italia que siguía manteniendo como protagonista al portador de la ‘maglia rosa’, el holandés Tom Dumoulin del equipo Giant – Alpecin, quien se hallaba a 26 segundos de Fuglsang de Astana Pro Team y a 28 de Ilur Zakarin del Team Katusha.

Los 186 kilómetros entre Foligno y Arezzo tenían un circuito final de 30 kilómetros con 2 vueltas en la ciudad toscana definida como meta. A mitad de trayecto, un grupo de fugados conformado por hasta 13 corredores, llegó a mantener una ventaja de más de 5 minutos con respecto al pelotón principal. Estos fueron: Kadri, Montaguti, De March, Moser, Venter,  Brambilla, Trentin, De Bie, Rojas, Sutterlin, Berlato, Arndt y Tcatevich. De todos ellos, lideraba el italiano Gianluca Brambilla del equipo Ettix – Quick Step. Por su parte, el equipo Giant – Alpecin mantuvo liderazgo en el pelotón con la finalidad de mantener la ‘maglia rosa’ para su corredor Dumoulin.

etapa8Las posiciones se mantuvieron sin mayor movimiento aunque con un ritmo muy rápido puesto que el pelotón llegó al circuito de Arezzo 25 minutos antes de lo calculado por la organización. A falta de 28 kilómetros se inició el ascenso al reto de la etapa, el Alpe de Poti, una escalada de hasta 8,5% y 10 kilómetros de largo. Ni bien iniciado esta escalada un ataque de Montaguti forzó a los escapados Berlato, De Marchi y Lampre a hacer lo mismo y 3 kilómetros después el grupo de fugados que inició con 13 disminuyó a 7: Kadri, Montaguti, De Marchi, Moser, Venter, Brambilla y Trentin. El resto no pudo mantener el ritmo impuesto, perjudicando al grupo ‘maglia rosa’.

A los 24,7 kilómetros antes de la meta los fugados entraron a una zona de tierra de 6 kilómetros y hasta 14% de pendiente por zonas. Aquí destacó el ataque de Brambilla, teniendo detrás a Montaguti, De Marchi y Tcatevitch quien se unió a los escapados. Más atrás, otro grupo conformado por Venter, Rojas y Berlato se mantuvieron a 30 segundos de distancia. El grupo ‘maglia rosa’ mucho más atrás. Esto ponía en riesgo el liderato de Dumoulin en la clasificación general para la siguiente etapa.

Alpedipoti-tierraFaltando 23,8 kilómetros, Valverde del Team Movistar atacó para mantener más ventaja sobre los favoritos. Estofue interpretado inmediatamente por lo que prácticamente todos los favoritos salieron a su caza. Un minuto después se formó un grupo curioso con el mismo Valverde: Chaves,  Nibali, Kruijswijk, Zakarin, Fugslang, Uran y Majka. Ninguno estaba dispuesto a ceder segundos en la general. Al siguiente minuto se unieron Hesjedal, Pirazzi y Mikel Landa. Por otro lado, Dumoulin siguió perdiendo segundos en el ascenso.

El puerto de montaña Alpe Di Ponti fue para el italiano Gianluca Brambilla, quien a esta altura mantenía una ventaja de 3’19» ante el grupo prinicipal y a 2’38» de Valverde. Se pudo apreciar una ‘colaboración’ intencionada de Valverde, Nibali y Chaves cuando éstos empezaron a tirar de él. El objetivo era sacar del liderato a Dumoulin y a esta altura parecía que lo conseguían ya que el holandés había perdido un minuto y se mostraba agotado. Luego de coronar el Alpe Di Ponti, Dumoulin inició un descenso desesperado para recuperar tiempo y kilómetros, pero es el grupo de Valverde quien empezó a ‘volar’, al punto de enfurecerse con las motos de cámara ya que no le dejaban espacio para trazar en las curvas. A este momento de la competencia continuaba liderando Brambilla seguido de Montegutti.

alpedipotiA menos de 3 kilómetros siguió manteniendo ventaja Brambilla con Montagutti y  Tcatevitch a 27 segundos de él. Más atrás con De Marchi, Moser, Venter y Rojas a 54 segundos. El grupo principal tenía al pelotón Valverde y al grupo de la maglia rosa a 1’55» del líder de la etapa.

Finalmente, y sin mayores cambios desde el kilómetro 20, Gianluca Brambilla ganó la octava etapa del Giro de Italia 2016 rematando en su pendiente de 5%. Montagutti llega 1’06» después. El grupo de Valverde arribó a 1’45» luego de Brambilla. Dumoulin llegó a 3’54» del ganador de la etapa.

Con esta etapa, las posiciones se modifican considerablemente. Queda como cabeza de la clasificación el propio Brambilla, seguido del ruso Ilnur Zakarin (Team Katusha) a 26 segundos y del holandés Steven Kruijswijk de Lotto – NL Jumbo a 33″. Los favoritos ocupan por fin el escenario que les estaba previsto: Valverde, Nibali, Chaves, Uran, Majka, Pozzovio y Landa completan los Top Ten. Dumoulin es desplazado a la posición undécima con una diferencia de 1’05» con respecto al líder.

La distribución de maglias va como sigue luego de la octava etapa:

Maglia Significado Competidor País Equipo
Maglia Rosa Mejor clasificado general Gianluca Brambilla Italia Ettix – Quick Step
Maglia Bianca Mejor clasificado menor de 25 años Bob Jungels Holanda Ettix – Quick Step
Maglia Rossa Mejor clasificado por puntos André Greipel Alemania Lotto – Soudal
Maglia Azurra Mejor escalador de montaña Tim Wellens Bélgica Lotto – Soudal

 

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA (TOP 10)

1. Brambilla
2. Montaguti +1’06»
3. Moser + 1’27»
4. Venter +1’28»
5. De Marchi + 1’33»
6. Valverde +1’41»
7. Kruijswijk
8. Landa
9. Chaves
10. Zakarin

CLASIFICACIÓN GENERAL (TOP 10)

1. Dumoulin (Giant – Alpecin)
2. Fuglsang (Astana Pro Team) +26″
3. Zakarin (Team Katusha) +28″
4. Jungels (Ettix – Quick Step) +35″
5. Kruijswijk (Lotto NL – Jumbo) + 38″
6. Valverde (Team Movistar) +41″
7. Ulissi (Lampre – Mérida)
8. Nibali (Astana Pro Team) +47″
9. Siutsou (Dimension Data) + 49″
10. Uran (Cannondale Pro Cycling Team) +51″.