Pedaleada Respeto al Ciclista

La cultura ciudadana y en especial, la cultura vial en la ciudad de Lima es muy incipiente. Es casi común encontrar a conductores de vehículos motorizados abusando y amenazando a los demás participantes de la vía pública gracias al «arma» que poseen con su automóvil. Bien sea camioneta, combi, coaster, bus o camión, el resultado es casi el mismo. No es raro oír de los conductores algunas frases como «Lárgate de la pista», «Vete a pedalear al parque», «Fuera vago» y otros improperios de grueso calibre que es mejor no relatar.

Debido a ello, las águilas de ProBike se vieron en la necesidad de apoyar la iniciativa del ciclista Erick Torres en lo que fue su Primera Pedaleada «Respeto al Ciclista», llevada a cabo el Domingo 04 de Enero de 2015. Este mensaje ya había sido difundido durante meses en las redes sociales, así como en varios eventos de ciclismo de la ciudad de Lima, por lo tanto, su «implantación» como parte de una conciencia ciclista sería un hecho. Ello se comprobó cuando observamos la masiva asistencia al evento.

Unos 500 ciclistas llegados de todas partes de la ciudad y pertenecientes a varios grupos de ciclismo se hicieron presentes en la cuadra 45 de la Av. Arequipa para denotar su mensaje y reclamo justificado. Partiendo desde la carpa de la empresa CRD International y durante un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros entre el distrito de Miraflores y Barranco, el enorme pelotón pudo ser contemplado por público diverso y sobretodo, de los mismos motorizados. Ni bien iniciado el desplazamiento, los ciclistas experimentaron como casi siempre en los agravios de casi todos los días. Felizmente, no llegaron a mayores pero nos dejó el sinsabor y conocimiento de que aún se tiene mucho pan por rebanar por parte de todos y cada uno de los ciclistas para la aceptación nuestra por parte de los motorizados. El evento generó y difundió la idea de la convivencia en la vía pública como factor predominante y se estableció el principio de desterrar el mensaje de ver al motorizado como un enemigo y más bien, hacerle ver que su accionar se debe más a la ignorancia.

Un aspecto curioso del evento fue que el recorrido fue hecho sin ninguna parada, a velocidad moderada y con un 90 por ciento de participantes manteniendo el ritmo sin problema alguno. Todo finalizó en la Tienda Bicicentro de Miraflores, lugar donde se procedió a un sorteo de productos donados por las empresas Trek, CRD International, Kata y Fegvac. Colaboraron en apoyo logístico y productos los grupos Team Pro, ProBike Perú y Ciclismo Sin Fronteras.

Fue el primero de estos eventos y estamos seguros que seguirán dando que hablar en el futuro.

Carlos Caballero Montero.
Co-Fundador y Administrador ProBike Perú.