La Ruta de las Cumbres

No era la primera vez que hacíamos esta ruta, aunque no la habíamos titulado como «La Ruta de las Cumbres». Etiqueta que cayó adecuadamente por representar efectivamente de que se trataba. A pesar que la habíamos recorrido más de una vez, cada ocasión tiene siempre un matiz diferente y fenomenal.

Nos juntamos en el clásico punto de encuentro del Campo de Marte del distrito de Jesús María desde tempranas horas para encontrarnos con Edher, Paul, FrankAnibal, Alejandro, SergioMisael, Samir, José, Wiler y quien escribe. Una parte de la ruta es considerada en el evento «La Vuelta a Lima», pero como buenos amantes de la trocha decidimos, por iniciativa de Edher, no seguir ese trayecto, sino más bien, ir al encuentro directo donde no existe el asfalto ni por asomo. Es por ello que tomamos rumbo hacia las trochas de San Juan de Lurigancho y Huachipa vía la Autopista Ramiro Prialé. Treinta minutos de full pedaleo y nuestros neumáticos ya estaban raspando y haciendo reir la tierra al paso de los jinetes sobre caballos de metal.

rutacumbres2 La llegada al Ovalo Jicamarca fue casi inmediata y ni se sintió, por lo que tuvimos bastante pulmón para enfrentar la impiadosa trepada hacia San Antonio de Huarochirí, luego del cual hicimos un alto para reponernos y rehidratarnos, además de consumir algunos ligeros comestibles. Continuamos trepando en ruta hacia el Anillo Vial para gozar del llamado «Camino de la Serpiente», un descenso muy técnico que obliga a meter freno más de la cuenta en algunas curvas muy cerradas. Nos recibe así el distrito de San Juan de Lurigancho a la altura de la Av. Pachacútec.
A trepar de nuevo y ésta vez por la zona de Canto Rey, siguiendo por el Anillo Vial para divisar desde la última cumbre la zona de Collique del distrito de Comas. Durante esta subida dos de nuestros bravos queman sus «motores» biológicos y deciden poner fin al periplo. Era la primera vez que enfrentaban una ruta de tal exigencia y no era recomendable sobreexigirse, aunque no fue sino hasta haber dado el máximo. Por tanto, el título de guerreros del pedal no les queda corto.
rutacumbres3Al correspondiente descenso. la naturaleza premió el esfuerzo de las exigentes trepadas con escenarios maravillosos producto de la neblina y la humedad. Un manto verde frente a nuestros ojos fueron la recompensa del día a pesar de que el Tata Inti nos puso a prueba a toda hora. Bajamos a gran velocidad por Collique hasta alcanzar la Av. Túpac Amaru y desde ahí a buen ritmo hasta retornar al Campo de Marte.

Salimos airosos puesto que el ritmo impuesto y las ganas superaron con creces nuestras expectativas. Terminamos la ruta alrededor de las dos de la tarde. Estuvimos con bravos guerreros del pedal.

Ya volveremos por esta misma ruta pero con un mayor reto: Completar 3 cumbres…

Galería de Fotos en Facebook

Carlos Caballero Montero
Co-Fundador y Administrador ProBike